21/2/09

Z O O




“Zoo” es otro documental que refleja la versatilidad y grandeza del autodidacta Bert Haanstra. Por medio del cual presenta una verdad juguetona, fotografiada por Anton van Munster. Observando de cerca a una variedad de espectadores, que se entretienen mirando a los animales privados de su libertad.
Juntos documentan un día soleado lleno de guacamayas o macacos, que son el espectáculo de muchos, el entretenimiento máximo para niños, el zoológico en general asumido como un sitio en el que divergen todas las edades y preferencias culturales. Desde las viejitas chismeando en la banca, hasta las parejas que pasean y "dominguean", los niños que encuentran todo tipo de atracciones, o los bebés que juegan asombrados, o hasta los más grandes que disfrutan de un día soleado acompañados de especies exóticas, un espacio que a pesar de privar a los animales de su libertad, Bert Haanstra de alguna manera también encierra a los visitantes del zoológico para convertirlos en el entretenimiento de otro tipo de espectadores.
El sonido es espectacular, con los insertos muy sutilez de los ruidos de las guacamayas u otras aves, el documental hace divertida la experiencia, tanto dentro como fuera del sitio, además la música de Pim Jacobs es una delicia, al parecer Haanstra siempre elige la pieza indicada, para pulir con mas fuerza sus documentales.

Por otro lado, la perspectiva que ofrece "Zoo" es desde un plano en el que la cámara es invisible y muy juguetona, recurre a un tratamiento mediado por un ritmo analítico, las diferentes reacciones y situaciones construidas en un espacio donde convergen todas las edades, donde se reúnen las familias, amigos o parejas para disfrutar de su libertad, que sin embargo, la cámara de Anton van Munster los encierra para convertirlos en el entretenimiento, a posteriori, de muchos otros espectadores, pero con ninguna seriedad mas bien con mucha libertad y regocijo.

Aquí dejo la segunda parte, tan increíble como la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales