22/2/09

El director científico



El idiosincrásico director de cine francés, Jean Painlevé, nos lleva a explorar un mundo científico en el celuloide se explota con poesía.
Desde sus inicios, Jean Painlevé supo mantener relaciones muy estrechas con maestros como Sergéi Eisenstein, Jean Vigo, Luis Buñuel, Edgar Varese, sólo por mencionar algunos, que muestra de la capacidad vanguardista que el gran Painlevé siempre tuvo.
Un verdadero autor que supo utilizar y sacar provecho del equipo sofisticado del momento, sus filmes por lo general, están estructurados de manera rigurosa y relativamente cronológica.
Un verdadero amante del conocimiento, Painlevé nos deja una serie de películas comprometidas con la belleza y la verdad.

“Ciencia es ficción” título que remarca claramente lo que a Painlevé le motivaba, la cámara siempre fiel a las acciones de las exóticas y complejas especies marinas o terrestres, una colección de once cortos documentales realizados entre 1927 y 1979, los temas fluctúan entre cristales líquidos hasta rituales de apareamiento entre varios animales marinos, montados a manera de collage, cada uno de los cortos exploran con meticulosidad, la fuerza y misticismo expandido entre estas criaturas a las que muchas veces se les atribuye, pertenecer al lugar en el que la vida se creó.
Dedicado de lleno al estudio y la investigación, Painlevé no se le reconoce como un autor surrealista, sino que compartía la idea de lo inaudito de la procreación y la estimulación sicológica sexual, asimismo mantuvo una estrecha relación con algunos de los máximos exponentes del movimiento, mencionados previamente.

La calidad de poesía y erotismo explorados por Painlevé, se ensalzan por medio de encuadres cerrados, la cámara se mantiene fija, haciendo eminencia a especies muy pequeñas, que sensibilizan sobre su grandeza, es un baile de la realidad construido con un ritmo dinámico pero no por medio del montaje, sino en las acciones de los animales desenvolviéndose en primer y segundo plano, siempre siendo el elemento más importante en la experimentación por explorar los temas de vida y admiración por el mundo marino, debemos recordar que Painleve es el primero en dedicarse a retratar animales con tal rigor y entrega, durante una época en la que se requería de todo un diseño estratégico para emplear la cámara debajo del agua, cuando ni siquiera existían los tanques de oxígeno. Por lo mismo, la estética fotográfica que está perfectamente bien cuidada, permiten comprender la grandiosidad de director que era Painlevé.

"Le Vampire", un film que puede verse innumerables veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales