21/2/09

Los orígenes

<a href="http://www.joost.com/238hys7/t/Kino-Pravda">Kino Pravda</a>

Conocer a Vertov, es saber de dónde y cómo surge el género documental. Primero es necesario situarse en la Unión Soviética de principios de Siglo XX, por la turbulenta situación política y social que se vivía, después de los estragos que marcó la Primera Guerra Mundial, y seguido por la Revolución Rusa.

El visionario Dziga Vertov fue un auténtico cineasta militante, revolucionó el género documental, rechazando abiertamente el cine de ficción convencional, que únicamente aspiraba entretener a la burguesía, mientras que Vertov buscaba el cine de la experimentación, que es filmado por una cámara comunista que grita hasta ser escuchado, por que la verdad de un pueblo que necesita ser despertado, se llegue a construir.
En un contexto donde el estalinismo controlaba y dominaba absolutamente todo, hombres tan agudos como Vertov se convertían en una amenaza para el régimen, por lo que a Vertov se le prohibía exhibirse.

"El hombre con la cámara" es como abrir una gran caja de herramientas, Vertov es el genio que sabe emplear todas las técnicas cinematográficas para pulir y construir un cine de verdad, pionero del documental disidente de la doctrina de "simplicidad y claridad" y de un "cine inteligible para las masas" como establecía e imponía Stalin.
La genialidad del hombre con la cámara, radica en la muestra de lo que está dentro y fuera de la realización, que visto con ojos de 1929, adquiere un significado muy fuerte por su denuncia hacia las inhumanas condiciones a las que la clase trabajadora se enfrenta, por lo que Vertov mira desde adentro y se úne a los débiles.

Una de las tomas que mejor demuestran la versatilidad y el rigor de los realizadores, es durante timelapse sobre el puente, traducido a un modo poético, es el tiempo que cuentan las nubes.
En general, el documental pudiese ser como una coreografía poética de la realidad que le danza al hombre de la cámara, transparentemente, 80 años después continúa asombrando y cuestionando al espectador, por el ataque desde la temática y por la belleza en la fotografía y el montaje, que son brillantes. Las pruebas olímpicas construidas con freeze frames parecieran que son de hace unos años, es asombrosa la destreza con la que la esposa de Vertov, E. Svilova, a quien sólo le da el crédito de asistente de edición, el montaje de la escena del parto es quizás, lo que más me impresionó, más que nada por ser el primero en filmar una situación tan delicada y estridente. Después con los trucos de magia, me parecía mirar un reflejo de la capacidad de asombro que también los adultos debemos mantener, como el cine, que puede ser adecuado para todos. Con la energía catalizada en romper reglas para crear nuevos lenguajes, Vertov obsesionado y acomplejado por el hombre máquina, estructura un homenaje al cine, incluso para él no era imposible que en un futuro, todos pudiesen portar una cámara, al contrario, idealizaba que podría llegar a ser parte de la vida diaria, desde las calles, edificios o celulares, todo como un circuito cerrado en el que unos se observan observando a otros.

El ritmo es básicamente frenético, desde el comienzo cuando están los integrantes de la orquesta inmóviles pero con la posición y la actitud para comenzar a tocar, pero Vertov decide emplear un elemento excelente para provocar tensión. Pero mas bien mantiene a la audiencia dentro y fuera de la película a la expectativa, hasta que por fin el proyector misteriosamente, les da a todos lo que tanto esperaban, imágenes en movimiento. Y así nos da una lección de lo mágico que es el cine.
Técnicamente se le aprende un montón de estrategias que incluso en la actualidad, no podrían realizarse ni con virtuosismo.

Algunos de los puntos clave en la obra de Vertov, es su capacidad de hacer desaparecer la cámara, de lograr que sus personajes se sientan libres y cómodos, las locaciones que utiliza casi siempre son reales, es como si tuviese un sensor para cazar la vida desprevenida, juguetón emplea una cámara falsa para capturar los ángulos deseados.
En pocas palabras, es gracias a Vertov que podemos comprender el desarrollo y fundamento del género documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales