21/2/09

REGEN


Los reflejos y la luz son los elementos que componen esta pieza de documental poético, en la que el realizador muestra el lado más sobresaliente de la ciudad de Amsterdam, los puentes y calles de la ciudad que debemos recordar, solían ser toda una eminencia y un lujo para quienes lo visitaban.
Debemos recordar, que Ivens nació bajo el seno de una familia pudiente, por lo que le era más fácil desviar la mirada del proletariado, sin querer despertar o concienciar al pueblo a través del cine como Vertov, su intención mas bien radicaba en emplear la cámara para documentar durante diez minutos, la lluvia, por medio de recursos como los reflejos en los charcos, en los cofres de los autos, los encuadres muy cerrados, las gotas cayendo para perderse entre arroyos o alcantarillas. Un documental realizado en 1929, misma fecha que “El hombre de la cámara”, y que viene a enseñar la capacidad en la técnica fotográfica, más que el contenido temático. El agua funge para retratar la ciudad, pero es la ciudad lo que nos muestra la lluvia.

Aunque parezca que el documental fue realizado en un solo día, Regen fue filmada durante cuatro meses y terminada en más de dos años, lo cual amerita reconocer la labor impuesta tanto por Ivens como por su colaborador, Mannus Franjen con quien co-dirigió y escribió un gran documental poético que observa y se sabe observar.

Aquí les dejo un extracto de la primera parte de esta poética documental,



Otra documental dirigido y fotografiado por Joris Ivens, previo a Regen, es The bridge, en el que su ensayo poético es descrito por el CLOSEUP (1928) como una "sinfonía pura y visual",

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales