8/2/09

La destreza artesanal



Bert Haanstra es un director holandés que gusta de retratar la realidad, haciéndola más bella y accesible para todos. No he contado con la oportunidad de ver "Mirror of Holland", película con la cual fue reconocido y respetado a nivel mundial, haciéndolo merecedor de premios como el Grand Prix del cortometraje en Cannes en 1951.

A posteriori, Haanstra implementa los recursos del "process documentary" en el que se aprovecha el material en el orden en que fue filmado, por medio del montaje secuencial, exprime los recursos de edición adquiriendo una sincronización con la música de manera alucinante. Con esta joyita del documental, "Glass" obtiene el premio de la academia, como el mejor cortometraje documental en 1959. Leí en un artículo sobre el documental, que incluso ha alentado a muchos a comenzar la profesión de vidrio soplado.

La composición narrativa que emplea Haanstra, engrandece la destreza artesanal, incluso da la impresión de que se posiciona en los zapatos de los artesanos, pues transmiten un constante orgullo laboral.
A partir del minuto cinco, Haanstra le da la vuelta al espacio fílmico, para tornarse drámatico y mostrar la imperfección de las máquinas, sugieriendo cómo la mano de obra jamás será igualada por una máquina, Haanstra utiliza el sonido como elemento central para provocar tensión y acompañar al clímax. Sin embargo, se regresa al ritmo analítico, puliendo el esfuerzo y la belleza en la labor de los artesanos.

Es un mayor reto documentar únicamente con imagen, sin embargo Haanstra domina la destreza que se necesita para ser artesano de vidrio soplado, tanto por la delicadeza del vidrio como las altas temperaturas a las que se expone, exigiendo un cuidado impecable. Bert Haanstra muestra una empatía muy calurosa hacia los artesanos que fabrican fluidamente, casi como una danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales