20/6/09

Tarnation


Como su nombre lo indica, Tarnation es una historia de memorias que se deslava de adentro hacia afuera, después de veinte años de filmarse a sí mismo y a su familia más cercana, Jonathan Caouette decide construir un documental experimental y terapéutico, con el que se mira a sí mismo en el juego del descubrimiento.
Por medio de la narración en tercera persona, se entreteje un mundo de adversa catarsis, primero se nos presenta la historia de su madre, una niña hermosa que se convierte en modelo y que tiene un accidente muy duro con el que queda paralizada, después de un tiempo le aplican la terapia electoshock que le afectará neurológicamente de por vida, su personalidad nunca vuelve a la normalidad, cuando queda embarazada de Caouette está sola con sus padres.
Posteriormente, Caouette repasa el periodo de su vida en el que es llevado en adopción a distintos hogares, y en varias ocasiones sufre de abuso sexual y sicológico, lo que provoca desviaciones y trastornos de la mente que comienzan desde muy pequeño, mientras tanto su madre ronda por hospitales psiquiátricos, hasta que un día Caouette es llevado con sus abuelos, quienes aparentan sufrir de algún tipo de insania.

Cuando los abuelos de Caouette le regalan una super 8, éste comienza a hacer autorretratos brutales, la cámara se convierte en su herramienta de desahogo y en su mejor escapatoria, mientras el espectador es testigo de una realidad desgarrante. Caouette también es internado en hospitales por su escaso contacto con la realidad y su trastornada personalidad.
El material de archivo del documentalista es como un lienzo que dibuja la historia de su familia, como una de las más extremas y dolorosas en relación a la disfuncionalidad y el abuso, un reflejo que tristemente mana de la idiosincrasia americana.

El autorretrato de Tarnation es experimental con tintes new wave, desde el principio está embutido de música y las imágenes se entrelazan a forma de collage, el montaje es saturado y expresivo, pues el eje del documental reside en lo significativo del material acumulado desde que Caouette era un niño.
Una de las escenas más fuertes y que más tensan al espectador es cuando a los once años, se filma a sí mismo fingiendo ser como una loca que está bajo el efecto de alguna buena droga, su estado es de confusión mental, por sus ademanes y constante movimiento corporal demostrando la madurez prematura de un niño, que ya parece gay inundado en pase.

Cuando Caouette tenía trece años ya salía a antros gay underground, sus amigos mucho mayores que él lo introdujeron al cine experimental y al movimiento punk, parcialmente el mundo de un púber se convirtió en el de un tipo experimentado. Las drogas llegaron a su vida sin que él lo planeara, supuestamente al fumar un toque de marihuana que estaba espolvoreado con pcp, aludiendo a esta situación como la culpable de su explosión mental.

Una de las escenas mejor logradas por lo fuerte que incomodan al espectador, es cuando la madre de Caouette está en su casa sostieniendo una calabaza y sus palabras salen con potencia musical, entre cada frase explota una carcajada que simplemente, no se contagia, además de ser una escena sumamente larga, como de 3 minutos, se sienten muchos más porque se desenvuelve como un loop demostrando la locura de la madre, que se sabe que directa e indirectamente afecta a Caouette desde niño y hasta ese momento, que aparente tener 25 años.

Tarnation está armado con técnicas muy específicas como el cuadriculo de una imagen para convertirla en una especie de fotograma, elevando el ritmo hacia lo obsesivo, clara representación de una vida en extrema decadencia.
La mirada íntima de Caouette es incómoda para el espectador que no soporta presenciar la imagen pura del abandono o el desperdicio prematuro de una vida. La historia personal que revela miles de aspectos de toda una sociedad fragmentada. Los gringos tienen una forma increíble de construir historias confesionales, y quizás se deba a sus raíces, los protestantes no tienen miedo a confesar públicamente y ser uno mismo el testigo de la liberación, por esto la cultura gringa se ha derivado de otra basada en la verdad. Lo podemos ver también reflejado en libros como la letra escarlata, que retrata muy bien lo que es el remordimiento de consciencia o la culpa, el hecho de no confesar que puede llevar a la fatalidad y a la muerte. El sentimiento de culpa mueve mucho a los gringos, la confesión tanto por las buenas como por las malas, es su manera de emancipación.

Este documental fue uno de los que más me impresionaron en el curso, porque la historia me produjo sentimientos encontrados, y por la poderosa terapia que el mismo Caouette fue aplicando con él mismo. El cómo se siente Caouette al verse desde afuera y atrapado en una vida dura de superar, considero que es determinante gracias al tipo de material autobiográfico, que se estructuró en forma de diario, y siendo registrado durante muchos años funcionó como un modo paulatino de auto liberación, logrado por medio de la confesión a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales