19/6/09

Nobody's business


Entre la mirada íntima y la mirada autobiográfica

El modo performativo ahonda en los aspectos emocionales y subjetivos de un documental, en este caso, la temática de Nobody’s business se centra en el conflicto entre padre e hijo.
Alan Berliner es el autor que retrata a su padre para encontrarse a sí mismo. Además de ser multifacético, por ser quien edita, fotografía, produce y dirige, es un hombre que se muestra transparente por medio de la cámara, en la historia su mayor intento es el de hacerle ver a su padre lo interesante y esencial que es saber sobre sus raíces, cuando para éste es completamente trivial e irrelevante. Alan Berliner, intenta de todas formas convencerle de abrir un poco su mente y comprender que es gracias al pasado que evade, que él se encuentra sentado dando una entrevista.

Por medio de una edición muy limpia, puntual y rítmica, Alan Berliner va introduciendo pedazos de su vida a traves de los ojos de varios miembros de su familia, de los de primer, segundo y tercer grado, en su mayoría sin grandes aportaciones. La mayor contribución proviene del que menos lo cree, su padre Oscar Berliner, un hombre proveniente de una familia judía que no sabe con certeza de que país o lugar, pero gracias a la investigación, Alan descubre que es de Polonia y se aventura a hacer un viaje para buscar la tumba de su abuelo paterno.

La polaridad de Oscar Berliner frente a la cámara comienza en la incomodad y el rechazo, no a ser él mismo sino a saber quién es y de dónde viene, de pronto surgen destellos de comodidad y naturalidad, los recuerdos que le brotan las fotografías o videos tomados por él mismo, lo ablandan y lo ponen en sintonía.
Específicamente, el padre testarudo se muestra muy tenso cuando su hijo toca temas como el de los hermanos muertos y el de su divorcio, hecho por el cual se volvió frío y amargado.
El documentalista estructura la entrevista de lo particular a lo general, conforma una microhistoria que parte del desinterés del personaje principal. Desencadenando el intento por mostrarle a su padre, cómo todos estamos relacionados y podemos pertenecer a su historia.

Por otra parte, el sonido tiene un papel muy importante porque es lo que va marcando la dirección de la imagen. Por ejemplo, el sonido de una campana es acompañado por la estatua de la libertad, también el reloj que marca el cambio de las fotos, o la máquina del microfilm que suena como un proyector de cine.

Las imágenes de archivo relacionadas con las raíces judías de los Berliner, los rounds de box, o los videos caseros realizados anteriormente, complementan la edición que es super limpia y gracias al montaje rítmico, el documentalista logra que aparente ser una sola entrevista, cuando mas bien está cargada de un meticuloso trabajo previo de investigación. Los mormones de Utah que cuentan con el acervo genético más grande del mundo, permitió a Alan Berliner regresar en la línea del tiempo familiar, para encontrar fechas y nombres en específico.
En el retrato de su padre se hace latente su reflejo inherente, lo más interesante del punto de vista del documental es que está en constante confrontación, en la parte que Alan le muestra el material de archivo a su padre, se van desatando las provocaciones opuestas, al final reside en una reflexión que hace constante referencia al documentalista, para encontrarse a sí mismo a través de los ojos de su padre y demás familia.

Este es uno de los documentales que más me gustaron del curso, porque he tenido muchas veces el deseo de retratar a mi padre, que es alguien a quien admiro mucho, a sus 52 años es un artista frustado, un fotógrafo excepcional pero con una personalidad muy compleja y en los últimos años, muy segregante. Algo que compartimos Alan Berliner y yo, es un padre que a partir del divorcio con nuestras respectivas madres, se convirtieron en hombres muy amargos, testarudos y altamente solitarios.
Ese anhelo que me ha surgido antes, por alguna razón lo veía muy lejano y dificil de aterrizar, sin embargo, Nobody's bussiness se volvió una gran inspiración, porque comprueba que las historias personales y de gente ordinaria, tienen tanto peso como las universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales