18/6/09

Grey Gardens


"To my mother and me, Grey Gardens is a breakthrough
to something beautiful and precious called life."
-- Edie Beale, 1974

Edie siempre habla de lo que su madre dice o hace, la critica pero en el fondo no puede vivir sin ella. Instaladas en una mansión desmoronándose de 28 cuartos en East Hampton, la señora Beale y su hija no responden ante la suciedad y el desorden que inundan la casa, el mejor ejemplo de esto es cuando la madre les da de comer a los múltiples gatos, hierve unos elotes, se peina, canta, etc., en el mismo lugar en el que duerme.
Gray Gardens comienza siendo un retrato de las Beale, para convertirse en un espacio de revelación melancólica, siguiendo la compleja relación entre madre e hija que envuelve la casa, los realizadores no necesitan intervenir directamente, ya que la pequeña Edie no puede evitar sentirse como la estrella que fue y juguetear con la cámara, que la provoca brotar lo artista que es, y permitiendo a los hermanos sentirse como en casa.

La fotografía es impresionante, primero que nada por la calidad en la factura, pero también por la rapidez con la que la cámara encuentra los momentos más fugaces y cargados de poesía, es como si tuviesen los ojos puestos en todo el lugar y la preparación exacta para moverla y detenerla en el encuadre perfecto, incluso en varias ocasiones la foto es tan buena que parece estar hecha con dos cámaras. Por consiguiente, la edición es el resultado de un trabajo impecable, en el que gracias al montaje del cinema verité, se ensalza la relación entre las dos mujeres. Uno de los momentos más inolvidables es cuando se le asoma el pecho a la señora Beale, y discutiendo con su hija grita que no trae calzón, la escena deriva en un concierto a capella que se prolonga y termina con un repentino autorretrato de los hermanos.
De nuevo, el cinema verité es el motor de este documental, porque incita a las Beale a contar sus propias historias y contarlas sin preocuparse por esconder algo.

La poesía de la pequeña Edie no sólo la demuestra en las frases que pronuncia, sino que lo exalta con su elaborada combinación de prendas, los bailes, las canciones de nostalgia, los detalles de los cubiertos, de su cuarto, y un constante coqueteo con ella misma que se expande hasta la cámara. Es un personaje inigualable, que dejó su carrera artística en pleno apogeo por mudarse con su madre, a quien no ha dejado de cuidar. Con el tiempo, ambas mujeres han hecho mancuerna de sus vidas en espiral, necesitándose una a la otra.
Al haber pertenecido a la aristocracia, la secuela del pasado repercute sobre el comportamiento y la manera tan ingenua de ver la vida, ambos personajes se quedaron atrapadas en lo que solía ser, por haber sido educadas para ser esposas y amas de casa, la melancolía es lo que reina en Grey Gardens, el tercer personaje.

Gray Gardens es el claro reflejo de que el documental es un desafío para la imaginación, ya que la esencia del documental radica en los personajes inimaginables e insuperables, que únicamente pueden provenir de la realidad.
Considero que este documental también tiene una parte de cine confesional, aunque indirectamente, gracias a que la cámara saca a las Beale de la monotonía y la cotidianidad pueden explayarse al contar fragmentos de su vida, y de manera excéntrica abrirse ante un público desconocido. Que a posteriori se convertiría en el documental con el mayor número de fans en la historia del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales