18/6/09

Salesman


Direct Cinema

El único libro que se ha mantenido como un “best seller”, es la Bilbia, sin embargo, vender una Biblia en $50 dólares no es nada fácil.
Los hermanos Albert y David Maysles acompañan a cuatro empleados originarios de Boston que trabajan para una compañía dedicada a ornamentar e ilustrar Biblias, cada uno tiene la labor de introducirlas cara a cara en distintas casas, a los clientes menos interesados en su producto, quienes en su mayoría son católicos que pertenecen a la clase trabajadora de la sociedad americana. Pasando por parejas, viudas, amas de casa, familias de varios integrantes, inmigrantes, etc. que en realidad la mayoría no puede pagar por una Biblia, pero muchos tampoco pueden decir que no al seductor “pitch” que cada vendedor domina, conectado claramente con lo que muestra Indocrination y las técnicas para venderse a uno mismo.

La temática es muy conmovedora y cómica a la vez, ya que son los mismos vendedores los que muestran lo monótona que puede ser la existencia o lo crudo que es la soledad, y que van de la mano con sobrevivir día a día los estragos de una vida cercana a la amargura y a la falta de estabilidad económica. Lo cómico radica en las historias que van surgiendo con los clientes, y la retroalimentación de experiencias entre los cuatro vendedores.
Los hermanos Maysles van siguiendo la vida de estos vendedores de Biblias, que fluctúan entre la línea de la exageración y la desesperanza, pero que comparten la característica estratégica de persuadir e insistir a los posibles clientes. Los cuatro personajes, son Paul “The Badger” Brennan, Charles “The Gipper” McDevit, James “The Rabbit” Baker, y Raymond “The bull” Martos, cada uno lleva el sobrenombre de acuerdo a su mejor estrategia y estilo de vendedor. El personaje principal es “The Badger”, pero todos los demás tienen un papel muy importante porque van develando historias o anécdotas que ensalzan la relación, y que les alegra al final del día mientras comparten los cuartos de hotel, sin embargo también sobresalen los momentos de dolor y decepción al hablar sobre lo duro que es tener poco éxito debido a las escasas ventas.
Una de las escenas más distintivas es cuando llegan a las casas de gente que por pena o nervios no saben decir que no, y simplemente son persuadidos en la explosión de la incomodidad mutua.
El documental está valorado como un clásico perteneciente al “direct cinema”, utilizando la cámara que observa sin juzgar y que persiste en comprender a los personajes y su situación. Por lo mismo, los vendedores no sienten amenaza ni intimidación por la presencia de la cámara que fluye como los ojos del espectador, sino que dejan que la frescura y soltura predominen en su rol como vendedores.

Es uno de los pocos y privilegiados documentales que han salido en salas de cine de Estados Unidos. Albert Maysles ha sido un documentalista muy importante por más de 40 años, su hermano David Maysles era su colaborador hasta que murió en 1987. Ambos dirigienron y fotografiaron Salesman, Gimme Shelter y Grey Gardens, siendo la última el documental con el mayor número de fans en la historia.

http://www.movingimagesource.us/dialogues/3/view/285

Esta página contiene un diálogo de 30 minutos, en el que Albert Maysles clarifica detalles sobre su vida y la película. Vale la pena echar un vistazo a toda la página.

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