28/4/09

VOZ EN PASADO


Human Remains es un documental fantástico realizado por Jay Rosenblatt, con el que ilustra la vida de los cinco dictadores más influyentes de la historia, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Francisco Franco y Mao Tse Tung, pero contadas por ellos mismos a manera de espectros.

Por medio de imágenes arquetípicas, como la de un hombre con una pala que va desenterrando algo desconocido, y una extensa colección de imágenes de archivo, el realizador estructura el documental en cinco partes que abordan ligera y trivialmente, la vida que cada dictador llevaba, fuera de su vida pública. Acompañando de una primer voz proveniente de los dictadores que van narrando en su lengua natal y en tiempo presente, surgen extractos banales de su vida, mientras que otra voz sobrepuesta va traduciendo todo al inglés. Esta convención, le inyecta una elevada dosis de sentido del humor, puesto que escenifica una especie de entrevista a los personajes históricos, y evoca un efecto como fantasmal, con el que van recordando los fragmentos mas burdos de su vida.



El punto no es narrar la cantidad de muertes que ejecutaron ni su visión política o social, sino más bien es una clase de autorretrato inocentón, de la vida íntima y personal de cada uno. Jay Rosenblatt tumba un muro de juicios, para acercar al espectador a probar una muestra de la banalidad que existe detrás del mal. Todas y cada una de las frases que relatan, son tomadas de las memorias o diarios de los personajes, por lo que el director nos enseña con fragmentos reales, lo mundano y burdo que envolvía cualquiera de las vidas de estas figuras públicas, las cuales siempre hemos visto como inhumanas y terribles, por lo que este documental es una muestra de que se puede delinear un mundo paralelo al que se nos ha grabado como un mapa mental. En ningún momento, se menciona algo relacionado con el lugar que cada uno ocupaba en la historia y ni su exponencial crueldad, hay una intención muy clara de no dar preámbulos ni aseveraciones político históricos, sino más bien de sensibilizar al grado de abordar el mal desde un ángulo completamente fresco y alterno.
La estructura del documental es la base para reflejar los restos, o trazos que deja un cuerpo después de la muerte.


La ironía mezclada con tintes de humor negro, son bases que implican una lectura aligerada y banal de la malicia, personajes que automática e inevitablemente relacionamos con conceptos como el de exterminio o manipulación, son borrados por primera vez, para aprehender de sus diminutas e íntimas vidas, la totalidad de un cuerpo de carne y hueso que además, habla de su vida desde la tumba, confrontando al espectador cara a cara, con la naturaleza de la maldad, la línea de lo perverso se adelgaza para entrarnos en otro mundo que desvanece la percepción paradigmática de la historia y sus implicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales