24/4/09

Manifiesto DF


Una tarde lluviosa en la ciudad de México, decidí asistir al evento de Cinema Global que formó parte del festival del centro histórico, primero que nada, porque tenía muchas ganas de conocer Tlatelolco de noche, pero también porque había escuchado muy buenas críticas acerca de ese evento en particular.
En el Auditorio del Centro Cultural Universitario, se presentó el retrato fílmico de la ciudad de México dirigido por Jem Cohen, y musicalizado en vivo por tres excelentes artistas.
Al comenzar la función, mis expectativas eran muy altas, así que le permití al ritmo lento y más lento que siguiera su curso y sin juzgar, algunas de las tomas me hacían dudar si era cine, hasta que los “roll out” aparecían. En general, los sitios elegidos por Jem Cohen parecían poco singulares y muy convencionales, pero le di una oportunidad por ser extranjero, entonces supuse que la cotidianeidad en las calles y avenidas tenían mucho más atractivo del que pensaba, pero después de una hora y diez minutos de lo mismo, comencé a sentir la dureza de la silla, que se tornaba casi insoportable. Las imágenes de la gente sin hacer nada, las vistas nocturnas desde un balcón, el baile en la ciudadela, el color de los taxis, las gorditas caminando, la piel morena y todos los demás clichés vistos por los americanos, se me hicieron de lo más aburrido y tedioso. Por suerte, la musicalización en vivo atraía mi atención mucho más que las imágenes, pues el ensayo fílmico duró demasiado, juntando lo rescatable, se pudo haber proyectado todo, en quince minutos. Ni hablar, todo se puede comprender mejor cuando se sabe que lo filmó y editó en una o dos semanas, pero aún así, la calidad fotográfica y la temática en general, son bastante chafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales