26/4/09

REUNIENDO


Volviendo a la mirada etnográfica, “Reassemblage” nos enseña lo que es la etnografía experimental, para cuestionar las convenciones del documental, y el papel de las mujeres en la cultura africana. Con esta ópera prima, Trinh T. Minh-ha mueve la cámara centrándose en las mujeres del Senegal rural, quienes son las protagonistas, pero no el elemento más importante.
La pregunta que debemos plantearnos es la siguiente: ¿es posible abordar o filmar la cultura tal como es? desde un punto de vista social y fundamentando el discurso antropológico en la crítica sobre el mismo, la directora construye una relación con el espectador para abrir el camino alterno a las apariencias, intentando llegar más hacia la esencia de un mundo que históricamente, se ha presentado distante y difuso, por mega producciones como las de National Geographic, que siempre han llegado a ser visualmente espectaculares, pero en contenido y acercamiento caen en la pobreza de circular por la zona de confort.


Por un lado tenemos a la mujer africana con los pechos de fuera mientras trabaja, y por el otro, elementos de fuerza que puntualizan ciertas tradiciones ancestrales, como lo es el fuego. La maternidad también juega un papel sumamente importante, pero no se narra desde un punto de vista informativo, la cámara forma parte de, y simplemente deja que las imágenes hablen por sí mismas. Por medio del montaje rítmico, se puede observar y contemplar con detalle la vida de esta cultura, pero que en realidad, cómo es Senegal y sus mujeres, no lo podemos saber con certeza. El documental permite navegar con tal premisa, es transparente dando sólo una probada de la cultura con grandes destellos de cotidianeidad, acompañado de un sonido intrépido y concreto, va entrecortándose y siendo repetitivo para reensamblar desde la forma que pule al contenido, una extensa crítica tanto a la manera tradicional y conformisma de hacer documentales, como a la ciencia que evoca del oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales