6/5/09

Inquietud estética


“Night Mail” es uno de los documentales que resultaron de una colaboración de hombres visionarios y alentadores de varios proyectos ambiciosos. El cortometraje surgió en 1936 y documenta básicamente, el manejo y funcionamiento del servicio nocturno del tren de envíos que recorre desde Londres hasta Glasgow.
El seguimiento del proceso y el trayecto, comienza desde la carga y ordenación de documentos hasta el traslado y repartimiento. En tan sólo 25 minutos, Basil Wright y su colega, Harry Watt, lograron dirigir una obra muy puntual y con mucho vigor, otro de los grandes maestros que colaboraron fue Robert J. Flaherty, como director de fotografía invitado por Grierson.
La intención del documental comenzó siendo meramente informativa, a favor de que los británicos pudiesen conocer y apreciar el buen funcionamiento del servicio nocturno de correos de su país.
Cabe destacar que John Grierson es el fundador de un modelo de apoyo financiero para producciones cinematográficas de la organización GPO (General Post Office) que desde 1933 funcionó tanto para la producción como para la distribución de películas, que abarcaban temas muy variados, y mostraban actividades en distintos ámbitos, pero al margen de esquivar el sector comercial.
En el caso de Night Mail, se logró hacer un vínculo muy estrecho entre Inglaterra y Escocia. Lo más destacable del documental es la secuencia del final, en la que se recita y canta el poema escrito especialmente para esta realización, W.H Auden es el autor que invita al espectador a revalorar una labor admirable como es la del correo nocturno durante la década de los treinta, un recordatorio de que a nadie gusta soportar el sentirse olvidado, por eso recibir cartas solía sentirse como un regalo caído del cielo. Además, se puede apreciar claramente en las escenas finales, un esquema y estructura muy similar al que empleaba Vertov, mostrando una verdad social para desvanecer parte del inconciente colectivo, a través de una cámara que se mueve invisible y perspicaz.

“Nos hallamos aquí en la encrucijada entre exigencia política e inquietud estética. La voluntad de ir al encuentro del mundo real, de dar una imagen de los seres anónimos que constituyen la vida cotidiana de un país, toma finalmente los acentos de una exhortación a la unión nacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales