5/5/09

Artavazd


Al terminar de ver "Les Saisons" (Las estaciones), no me quedó de otra más que investigar quién es el realizador y preguntarme: ¿por qué no lo había conocido antes?.
Artavazd Pelechian es un auténtico maestro Armenio, no sólo por ser el creador del montaje distante, sino también por cómo permite entrar a su mundo breve, bello y profundo.
La manera en la que aborda el lenguaje universal y agudo, de las estaciones del año y sus consecuencias de siembra y cosecha, es totalmente brillante. “Les saisons” es una joya de "la cámara como herramienta de observación social".

En este documental colaboraron por última vez los documentalistas más importantes de Armenia, Mikhail Vartanov y Artavazd Pelechian. El tema es sobre la coexistencia entre la naturaleza y la gente, sus implicaciones y detalles que son pulidos a manera de ensayo fílmico. El realizador se enfoca principalmente en los pastores que viven en las montañas Armenias, trata temas como la contradicción, el futuro, la cotidianeidad y la armonía que entrelaza al hombre con la naturaleza.
Como el título indica, son las estaciones la parte más importante para el trabajo agricultor de un pueblo, pues es lo que detona si la temporada permite la siembra, y así, el hombre sabe respetar, adaptarse y ser paciente, mientras la naturaleza da resultados oportunos. “Para Pelechian, la Naturaleza es un lazo que une a todos los seres”.

En sus documentales podemos notar cómo emplea su herramienta más poderosa: el montaje, para explotar los enfrentamientos que despiertan la “conciencia humana” desde una doble asociación, la de imagen-sonido delineando al hombre-naturaleza.
Con “Las estaciones” se implementa tal dualidad partiendo desde un estado de gracia, pues es la manifestación de la Naturaleza hacia el hombre, lo que lo hace contemplativo y bello, pero al mismo tiempo, la interacción e intervención del hombre con su entorno se gira hacia lo feo o destructivo. Por medio de tomas muy pasivas y lentas, acompañadas simultáneamente de sonidos orgánicos, se aleja sutilmente al espectador del sueño y la realidad poética, para inyectarle una dosis de risa.

Es destacable la manera en la que se mueve la cámara en muchas de las escenas de acción constante, como la de los pastores deslizándose por una pendiente con las ovejas, que no sólo es destacable sino inexplicable, pues la toma dura tanto que no hay forma de seguir a los personajes desde ese ángulo y perspectiva, la cámara no se siente, y fluye vigorosamente.
La música también juega un papel muy importante, al encajar perfectamente con la comparación del hombre trabajador, que cosecha y cuida la tierra, como inmerso en un gran baile que da frutos. La experimentación con el sonido y la imagen hacen de la estructura ser vanguardista y única, esbozando al espectador, la esencia de la naturaleza humana.

De su filmografía sobresalen, “Nosotros”, “Inicio”, “Fin”, “El principio” y “Nuestro siglo”. Aquí les dejo el link para ver “Vida” su primer documental a color que ha sido considerado como “el mejor de la historia dentro de su género”:
http://www.youtube.com/watch?v=JwvxQlKhNmI

"Inicio", otro gran corto documental de Pelechian al que se le puede aprender muchísimo, espero que les guste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales